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lunes, 10 de febrero de 2014

Equipamiento checo y polaco utilizado en la Wehrmacht (IV)

Esta nueva entrada es un anexo al artículo que he desarrollado en tres partes sobre el equipamiento checo y polaco más importante utilizado en la Wehrmacht. Dada la extensión del material comentado en la tercera parte, no consideré práctico incluir también las características técnicas de los vehículos de transporte más importantes que fueron utilizados por los alemanes procedentes de estos dos países ocupados. Teniendo en cuenta que el principal objetivo de este Weblog es proporcionar recursos para los juegos de rol y estrategia, además de hablar de Historia Militar y temas relacionados, he decidido hablar un poco de esos vehículos en una entrada independiente.


OTROS VEHÍCULOS POLACOS


Motocicleta Sokól 1000
Dotación : 1 tripulante (2 con sidecar).
Motor : PZInz 111 - 995cc de 2 cilindros y 22hp.
Velocidad : 100 km/h.
Autonomía : 300 km.
Peso : 270 kilos (645 kilos con sidecar).
Longitud : 2,54 m.
Anchura : 1,74 m.
Altura : 1,13 m.
Sokól 1000 con sidecar y ametralladora
Con una producción de 3.400 unidades, fue una importante aportación de Polonia a la Wehrmacht en este campo. Su buena velocidad todoterreno la convirtió en una de las mejores motocicletas militares, desempeñando un excelente papel como vehículo de reconocimiento y enlace.


Coche Polski FIAT-508 Lazik
Dotación : 1-4 tripulantes.
Motor : Fiat 108 - 995cc de 4 cilindros y 24hp.
Velocidad : 90 km/h.
Autonomía : 400 km.
Peso : 760 kilos.
Longitud : 3,12 m.
Anchura : 1,40 m.
Altura : 1,53 m.

Coche de Mando PF-508 Lazik

Las buenas prestaciones todoterreno de este coche lo hacía ideal tanto para misiones de reconocimiento como para transportar a la plana mayor de las unidades polacas, o como coche de enlace o incluso vehículo de comunicaciones instalando una radio 2N/C o RBK/C en la parte trasera.


Coche Polski FIAT-518 Mazur
Dotación : 1-4 tripulantes.
Motor : Fiat 118 - 1.758cc de 4 cilindros y 40hp.
Velocidad : 110 km/h.
Autonomía : 600 km.
Peso : 1.200 kilos.
Longitud : 4,54 m.
Anchura : 1,67 m.
Altura : 1,67 m.

Coche de Mando PF-518 Mazur

Este coche prestó servicio fundamentalmente como vehículo de mando para transportar a la plana mayor de las unidades polacas. Sus excelentes cualidades todoterreno permitieron a los comandantes polacos seguir a sus tropas por zonas agrestes sin depender de la presencia de carreteras.


Camioneta Polski FIAT-618 Grom
Dotación : 1-2 tripulantes.
Motor : Fiat 118 - 1.944cc de 4 cilindros y 45hp.
Velocidad : 60 km/h.
Autonomía : 400 km.
Peso : 1.850 kilos.
Longitud : 7,72 m.
Anchura : 1,76 m.
Altura : 2,00 m.

Camioneta de Transporte PF-618 Grom

Con unas aceptables prestaciones todoterreno, esta camioneta desempeñó múltiples misiones como es el abastecimiento de suministros y el transporte de personal. Pero dónde más destacó fue como ambulancia de campaña, permitiendo un rápido traslado de los heridos a retaguardia.


Camión Polski FIAT-621 L/R
Dotación : 1-3 tripulantes.
Motor : Fiat 122B - 2.952cc de 6 cilindros y 45hp.
Velocidad : 55 km/h.
Autonomía : 400 km.
Peso : 2.500 kilos (3.000 kilos versión R).
Longitud : 5,78 m.
Anchura : 2,07 m.
Altura : 2,62 m.


Camión de Propósito General PF-621 L

Este camión ligero se convirtió en la espina dorsal de la motorización del ejército polaco. Fue utilizado principalmente como transporte de personal, dadas sus aceptables cualidades todoterreno, pero también se empleó en el abastecimiento de suministros junto al más liviano camión Ursus A.


Tractor Ligero Polski C2P
Dotación : 1-2 tripulantes.
Motor : Fiat 122B - 2.952cc de 6 cilindros y 45hp.
Velocidad : 45 km/h.
Autonomía : 150 km.
Peso : 2.750 kilos.
Longitud : 2,85 m.
Anchura : 1,80 m.
Altura : 1,58 m.

Tractor Ligero C2P remolcando una pieza de 75 mm

Fue desarrollado para dotar de movilidad a los cañones anti-aéreos y anti-carro suecos Bofors de 40 mm, piezas clave para proporcionar potencia de fuego defensiva a las brigadas motorizadas polacas. Tuvo un buen rendimiento y se acabó utilizando como remolcador general de artillería ligera.


Tractor Medio Polski C4P
Dotación : 1-4 tripulantes.
Motor : Fiat 122B - 2.952cc de 6 cilindros y 45hp.
Velocidad : 35 km/h.
Autonomía : 250 km.
Peso : 3.000 kilos.
Longitud : 4,70 m.
Anchura : 1,90 m.
Altura : 2,35 m.

Tractor Medio C4P remolcando una pieza de 105 mm

Aunque fue concebido como tractor general de artillería media, acabó desempeñando múltiples funciones a causa de sus excelentes prestaciones. Entre los usos alternativos que le dieron destaca el empleo como taller móvil de coches, camión de bomberos, ambulancia y transporte remolcador.


Tractor Pesado Polski C7P
Dotación : 1-6 tripulantes.
Motor : PZInz 235 diésel - 8.550cc de 6 cilindros y 110hp.
Velocidad : 25 km/h.
Autonomía : 150 km.
Peso : 8.000 kilos.
Longitud : 4,60 m.
Anchura : 2,40 m.
Altura : 2,40 m.

Tractor Pesado C7P remolcando un mortero de 220 mm

Estos robustos tractores fueron utilizados en el ejército polaco para tres importantes misiones: remolcadores de artillería pesada y su munición, vehículos de rescate de carros blindados (7TP y Vickers Mk.E) averiados o dañados, y como vehículo de transporte para las secciones de ingenieros. También fue utilizado como vehículo quitanieves militar y destructor de vías férreas. En todas estas labores resultó un vehículo fiable y eficaz.


OTROS VEHÍCULOS CHECOS


Coche Tatra 57 B/K
Dotación : 1-4 tripulantes.
Motor : Tatra M57 - 1.256cc de 4 cilindros y 18hp.
Velocidad : 90 km/h.
Autonomía : 380 km.
Peso : 930 kilos.
Longitud : 4,00 m.
Anchura : 1,55 m.
Altura : 1,52 m.

Coche de Mando Tatra 57 Kübelwagen

Las fuerzas armadas checas adoptaron el Tatra 57B como principal coche militar para las funciones de transporte de personal, coche de mando, vehículo de reconocimiento y enlace. Sus excelentes cualidades todoterreno y su avanzado sistema de refrigeración por aire impresionaron a los alemanes que, tras realizar algunas modificaciones menores en el diseño, lo estuvieron fabricando como Tatra 57K hasta el final de la guerra.


Camión Tatra T27
Dotación : 1-3 tripulantes.
Motor : Tatra M27 - 4.713cc de 4 cilindros y 62hp.
Velocidad : 60 km/h.
Autonomía : 420 km.
Peso : 4.500 kilos.
Longitud : 6,30 m.
Anchura : 2,10 m.
Altura : 2,40 m.

Camión de Propósito General Tatra T27

Este camión fue un desarrollo civil adoptado por los militares checos como vehículo de transporte general. Fueron adquiridas 1.512 unidades hasta la ocupación de los Sudetes en 1938. La fábrica Tatra aún pudo entregar otras 88 unidades antes de que los alemanes tomaran posesión de ella. Sus buenas características dieron un buen rendimiento en general, con 3.000 kilos de carga útil, aunque como todoterreno resultó algo mediocre.


Camioneta Tatra T72
Dotación : 1-2 tripulantes.
Motor : Tatra M52 - 1.911cc de 4 cilindros y 30hp.
Velocidad : 70 km/h.
Autonomía : 450 km.
Peso : 1.400 kilos.
Longitud : 4,02 m.
Anchura : 1,52 m.
Altura : 2,02 m.

Camioneta Todoterreno de Transporte Tatra T72

Diseñada bajo las especificaciones del ejército como remolcador todoterreno de artillería ligera y transporte de tropas, resultó un excelente vehículo que acabó desempeñando muchas otras funciones (como vehículo de transmisiones, puesto de mando móvil o reflector motorizado). También fue la base del vehículo de exploración blindado OA vz.30 (equipado con ametralladoras ZB vz.26) que fue asignado a unidades de reconocimiento.


Camión Tatra T82
Dotación : 1-2 tripulantes.
Motor : Tatra M82 - 2.494cc de 4 cilindros y 55hp.
Velocidad : 65 km/h.
Autonomía : 450 km.
Peso : 3.150 kilos.
Longitud : 5,60 m.
Anchura : 2,00 m.
Altura : 1,95 m.

Camión de Propósito General Tatra T82

El alto mando checo ordenó formar en 1937 sus primeras unidades anti-aéreas motorizadas, basadas en el cañón suizo Oerlikon de 20 mm, para proporcionar protección a sus nacientes fuerzas acorazadas. Para ello se utilizó el camión Tatra T82 (con una capacidad de carga de 2.000 kilos), concebido inicialmente como transporte de tropas y material, capaz de remolcar el cañón y su munición a la vez que transporta toda su dotación.


Coche Tatra 82 A
Dotación : 1-6 tripulantes.
Motor : Tatra M82 - 2.494cc de 4 cilindros y 55hp.
Velocidad : 90 km/h.
Autonomía : 350 km.
Peso : 3.150 kilos.
Longitud : 5,60 m.
Anchura : 2,00 m.
Altura : 1,95 m.

Coche Pesado de Mando Tatra 82 Auto

En 1935 se ordenó el diseño de un coche pesado todoterreno como vehículo de mando y control, capaz de llevar consigo equipos de transmisiones. La empresa Tatra atendió la petición y presentó su propuesta, una variante reconfigurada de su eficiente T82, ganando espacio y velocidad a cambio de reducir su capacidad de carga a 700 kilos, con buenos resultados. La idea fue aceptada y se ordenó su suministro al ejército.


Coche JAWA 600 Minor
Dotación : 1-4 tripulantes.
Motor : JAWA V6 - 615cc de 2 cilindros y 20hp.
Velocidad : 90 km/h.
Autonomía : 300 km.
Peso : 700 kilos.
Longitud : 3,00 m.
Anchura : 1,35 m.
Altura : 1,35 m.

Coche de Enlace JAWA 600 Minor

La empresa JAWA (especializada en motocicletas) sacó al mercado el deportivo JAWA Minor en 1937, un estupendo coche de carretera que obtuvo cierto éxito. Con la ocupación alemana de Checoslovaquia, varios JAWA Minor pasan a manos de la Wehrmacht como vehículos de mando y enlace.


Camión Praga RV
Dotación : 1-2 tripulantes.
Motor : Praga SV - 3.468cc de 6 cilindros y 68hp.
Velocidad : 70 km/h.
Autonomía : 400 km.
Peso : 3.810 kilos.
Longitud : 5,69 m.
Anchura : 2,00 m.
Altura : 2,09 m.

Camión de Transporte y Remolque Praga RV

Este camión fue diseñado bajo las especificaciones del ejército checo y se convirtió en su principal vehículo de transporte. Con unas prestaciones excelentes, desempeñó múltiples misiones militares (transporte de tropas, remolque de artillería, vehículo de suministros o ambulancia).


Coche Skoda OHV 912
Dotación : 1-4 tripulantes.
Motor : OHV - 995cc de 4 cilindros y 30hp.
Velocidad : 100 km/h.
Autonomía : 400 km.
Peso : 800 kilos.
Longitud : 4,20 m.
Anchura : 1,50 m.
Altura : 1,52 m.

Coche de Mando y Enlace Skoda OHV 912

También conocido como Skoda Popular 912, este coche de concepción civil demostró tener unas cualidades excelentes sobre carretera, además de un aspecto elegante. Por ello, fue adoptado por el ejército checo como coche de mando y enlace al servicio de los estados mayores. Los alemanes quedaron impresionados por su calidad y lo utilizaron ampliamente en las mismas misiones e incluso lo emplearon como coche de policía.


Bibliografía:

División Alemana Panzer (ed. Libsa) de Chris Bishop.
Panzer Alemanes de la 2GM (ed. Libsa) de Chris Bishop.
La Invasión de Polonia (ed. Osprey) de Steve J. Zaloga.
El Ejército Polaco (ed. Osprey) de Steve J. Zaloga.


http://www.anguera.com/galeria2/tatra/tatra.htm
http://www.tatraportal.sk/index.php?lang=en
http://www.samochodyswiata.pl/viewtopic.php?f=14&t=32555
http://pl.wikipedia.org/wiki/Kategoria:Polskie_ci%C4%85gniki_artyleryjskie

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