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viernes, 10 de enero de 2014

Equipamiento checo y polaco utilizado en la Wehrmacht (I)

Este pequeño estudio se centra en obtener una visión general del uso que hizo el ejército alemán de las importantes cantidades de material bélico capturado a los checos y polacos durante 1939. La mayor parte de este equipamiento fue cedido a las potencias menores del Eje (Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria) para complementar los limitados recursos militares que tenían disponibles para abastecer a sus ejércitos durante la contienda, en especial aquellos elementos que eran remanentes de la Gran Guerra.


CARROS DE COMBATE CHECOS

Tras la ocupación de los territorios checos, los alemanes se apoderaron de una considerable cantidad de carros ligeros desarrollados y fabricados durante los años 30 por los propios checos, principalmente en las factorías de las empresas Skoda y CKD. Tras comprobar su excelente calidad, los alemanes decidieron incorporarlos a sus divisiones panzer de más reciente creación, dadas las dificultades para fabricar los suficientes carros propios para cubrir la demanda. Posteriormente, cuando quedaron obsoletos, sus chasis fueron utilizados para la construcción de autopropulsados.


Carro LT vz.35 (llamado PanzerKampfwagen 35(t) en la Wehrmacht).
Se trata de un carro de combate ligero bastante maniobrero y bien armado comparado con otros similares de la época, aunque su sistema de ruedas neumáticas trajo luego problemas a temperaturas extremas reduciendo bastante su movilidad durante el terrible invierno ruso. Inicialmente había sido diseñado para tener 3 tripulantes, pero los alemanes retiraron parte de la munición para acomodar un tripulante más en la torreta. Durante el periodo 1939-1941 resultó ser tan efectivo como los Panzer III que formaban la espina dorsal de las Divisiones Panzer desde la Campaña de Francia. Sin embargo, no tardaron en ser superados en blindaje y armamento a partir de 1941 por la siguiente generación de carros británicos y soviéticos, no siendo retirados de primera línea hasta 1942. Sus características técnicas son:

Armamento principal : un cañón A3 Skoda KwK 34(t) L/34 de 37 mm.
Munición del cañón : 72 proyectiles (24 perforantes y 48 explosivos).
Sector de tiro : 360º (horizontal) y de -10º a +25º (vertical).
Miras del cañón : TZF.
Armamento secundario : dos ametralladoras ZB MG37(t) de 7,92 mm (una coaxial y otra en el casco).
Munición para ametralladora : 1.800 proyectiles.
Miras de las ametralladoras : MGZF.
Radio : FuG37(t).
Motor : Skoda T11.
Velocidad : 35 km/h.
Autonomía : 190 km.
Peso : 11,6 toneladas.
Longitud : 4,90 m.
Anchura : 2,10 m.
Altura : 2,35 m.
Blindaje Torreta : 25 mm frontal, 15 mm lateral y trasero, 8 mm superior.
Blindaje Casco : 25 mm frontal, 15 mm lateral y trasero, 8 mm superior e inferior.

Carro LT vz.35

Aunque se fabricaron 424 carros LT vz.35 entre 1935 y 1938, la Wehrmacht sólo puso en servicio 219 vehículos como carros ligeros. La 6ª División Panzer fue la que utilizó en mayor medida este tipo de carros, llegando a tener en servicio 155 PzKfw 35(t) para el 22 de Junio de 1941. Al menos otros 14 carros de este modelo fueron modificados para ser Panzerbefehlswagen 35(t) o carros de mando y transmisiones, con radios más potentes para poder coordinar a toda una compañía panzer. Cuando fueron retirados de primera línea a principios de 1942 se destinaron como tractores de artillería o se vendieron a Rumanía para reforzar sus reducidas unidades blindadas.


Carro LT vz.38 (llamado PanzerKampfwagen 38(t) en la Wehrmacht).
Se trata de un carro de combate ligero bastante superior a muchos de su clase, incluso logra aventajar algunos carros de tipo mediano como el propio PzKfw III en sus modelos previos al Panzer III ausf G. Fue concebido como sustituto del LT vz.35 en el ejército checo y estuvo en fabricación, en sus diferentes versiones y modelos, desde 1938 hasta 1942. De hecho, durante los primeros dos años de guerra, el carro PzKfw 38(t) fue uno de los más efectivos del Panzerwaffe. Este carro también tenía inicialmente 3 tripulantes, pero los alemanes consideraron necesario aumentar la dotación a 4 miembros, retirando parte de la munición, para incluir un segundo tripulante en la torreta. Sus características técnicas son:

Armamento principal : un cañón A7 Skoda KwK 38(t) L/48 de 37 mm.
Munición del cañón : 90 proyectiles (36 perforantes y 54 explosivos).
Sector de tiro : 360º (horizontal) y de -10º a +15º (vertical).
Miras del cañón : TZF.
Armamento secundario : dos ametralladoras ZB MG37(t) de 7,92 mm (una coaxial y otra en el casco).
Munición para ametralladora : 2.400 proyectiles.
Miras de las ametralladoras : MGZF.
Radio : FuG37(t).
Motor : Praga EPA.
Velocidad : 42 km/h.
Autonomía : 250 km.
Peso : 10,5 toneladas en los modelos A/B/C/S y 11 toneladas en los modelos D/E/F/G.
Longitud : 4,60 m.
Anchura : 2,15 m.
Altura : 2,40 m.
[Modelos A/B/C/S]
Blindaje Torreta : 25 mm frontal, 15 mm lateral y trasero, 8 mm superior.
Blindaje Casco : 25 mm frontal, 15 mm lateral y trasero, 8 mm superior e inferior.
[Modelos D/E/F/G]
Blindaje Torreta : 50 mm frontal, 30 mm lateral y trasero, 8 mm superior.
Blindaje Casco : 50 mm frontal, 30 mm lateral y trasero, 8 mm superior e inferior.

Carro LT vz.38

Se fabricaron 1414 carros de combate LT zv.38 aunque muchos de ellos fueron luego convertidos en cazacarros. Los primeros modelos (A/B/C y la versión sueca S que también utilizaron los alemanes) tenían un blindaje muy ligero, pero en los modelos D y posteriores se incrementó sujetando con pernos planchas de 25 y 15 mm de blindaje al frontal y lateral respectivamente. El incremento de peso apenas tuvo efecto en el rendimiento. Las principales unidades panzer que hicieron uso de estos carros fueron la 7ª y la 8ª divisiones, que el 22 de Junio de 1941 tenían en su plantilla 167 y 118 respectivamente (en verdad la 8ª división tenía 125 carros PzKfw 38(t), pero perdió 7 en los Balcanes). Además, por lo menos 21 carros PzKfw 38(t) fueron modificados para ser Panzerbefehlswagen 38(t).

Los avances en armamento y blindaje dejaron obsoleto el PzKfw 38(t) en 1942, pero sus buenas prestaciones mecánicas motivaron que los alemanes emplearan una enorme cantidad de chasis para su conversión en cazacarros. El primero de este tipo fue el Marder III con un cañón F22 ruso 76 mm PaK 36(r) y 30 proyectiles, con una ametralladora ZB MG37(t) en el casco, de los que se construyeron 363 vehículos. El siguiente, mucho más exitoso, fue el Hetzer (Jagdpanzer 38(t) - SdKfz 138/2) completamente cerrado y con un cañón de 75 mm L/48 y 40 proyectiles, una ametralladora ZB MG37(t) o MG34 con 1200 cartuchos, y un blindaje frontal de 80 mm, lateral de 60 mm y trasero de 40 mm de los que se fabricaron 2828 vehículos en total. Otras variantes del PzKfw 38(t) fueron el vehículo de apoyo anti-aéreo SdKfz 140 FlaKpanzer 38(t) 20 mm con 144 unidades y el cañón autopropulsado Grille con un obús de 150 mm sIG 33 de los que se producieron 383 vehículos.


CARROS DE COMBATE POLACOS

Durante los años 30 el ejército polaco había estado desarrollando su propia arma acorazada, primero con el desarrollo y la fabricación de las ligeras tanquetas TK1, TK2, TK3 y TKS (las dos primeras sólo fueron prototipos y tenían un blindaje de 8 mm frontal, 6 mm lateral y trasero, 4 mm superior e inferior; una velocidad de 40 km/h y un armamento consistente en una ametralladora CKM vz.25 de 7,92 mm y 2000 proyectiles), basadas en la tanqueta Vickers Mk.VI británica, que resultaron ser demasiado ligeras frente a cualquier clase de armamento anti-tanque. Esto motivó que el ejército polaco encargara el diseño y desarrollo de un verdadero carro ligero de combate, el 7TP, capaz de enfrentarse a los blindados que entonces formaban el grueso de las fuerzas acorazadas de sus potenciales enemigos (Rusia y Alemania). Toda la producción de carros de combate polacos se centró en las empresas CWS y PZInz, ocupándose esta última del desarrollo de los modelos propios.


Carro 7TP (llamado PanzerKampfwagen 731(p) en la Wehrmacht).
Se trata de un carro ligero desarrollado en base al tanque británico Vickers Mk.E de 6 toneladas, incorporando muchas mejoras como el empleo de un motor diésel (siendo el segundo carro de combate en utilizar ese tipo de motor, después del japonés Type 89B I-Go Otsu) y la instalación de un periscopio de observación Gundlach que proporciona 360º de visión al jefe de carro, así como algo más de blindaje. Los primeros 7TP eran del modelo "dw" porque tenían las dos torretas monoplaza con ametralladoras que usaba el Vickers Mk.E, de los que entraron en servicio 40 vehículos desde que comenzó su producción en 1935. Los siguientes 7TP fueron del modelo "jw" que tenía una torreta con cañón de 37 mm, de los que se fabricaron entre 96 y 108 vehículos y se convirtieron en el núcleo de las fuerzas acorazadas polacas. Ambos modelos tenían 3 tripulantes (conductor, jefe/ametrallador y artillero) y sus características técnicas son:

[Modelo 7TP dw]
Armamento principal : una ametralladora CKM wz.30 de 7,92 mm en cada torreta monoplaza.
Munición para ametralladora : 4.000 proyectiles (2.000 por torreta).
Sector de tiro : 270º (horizontal) y de -10º a +15º (vertical).
[Modelo 7TP jw]
Armamento principal : un cañón Bofors wz.37 L/45 de 37 mm.
Munición del cañón : 80 proyectiles (30 perforantes y 50 explosivos).
Sector de tiro : 360º (horizontal) y de -10º a +15º (vertical).
Miras del cañón : PZO wz.37CA
Armamento secundario (temprano) : una ametralladora coaxial modelo CKM wz.30 de 7,92 mm.
Armamento secundario (tardío) : una ametralladora coaxial modelo Browning wz.33 de 7,92 mm.
Munición para ametralladora : 2.000 proyectiles.
[Ambos modelos]
Miras de las ametralladoras : MGPZO.
Radio : 2N/C
Motor : Saurer VBLDb Diesel.
Velocidad : 35 km/h.
Autonomía : 150 km.
Peso : 9,9 toneladas.
Longitud : 4,60 m.
Anchura : 2,40 m.
Altura : 2,30 m.
Blindaje Torreta : 17 mm frontal, 13 mm lateral y trasero, 9 mm superior.
Blindaje Casco : 17 mm frontal, 13 mm lateral y trasero, 9 mm superior e inferior.

 Carro 7TP jw

Carro 7TP dw

Para el verano de 1939 sólo quedaban en servivio 24 7TP dw, habiendo sido modificados los demás al modelo 7TP jw. Unas decenas de chasis del 7TP fueron producidos como tractores de artillería y transportes blindados, recibiendo la denominación C7P. También se desarrollaron 13 prototipos del nuevo modelo 9TP mucho más blindado y rápido (21 mm en el frontal, 17 mm en el lateral y trasero; velocidad por carretera de 50 km/h), cuyo mayor tamaño (5,4 m de longitud, 2,5 m anchura y 2,2 m altura con 11,9 toneladas de peso) permitía un cuarto tripulante y una ametralladora más en el casco. Sin embargo, estos efectivos serían insuficientes para detener el avance de las divisiones panzer en Septiembre. Los alemanes capturaron intactos 20 7TP jw que fueron asignados al 203º Batallón Blindado y que prestó servicios en Noruega y Francia, mientras que otros 20 7TP jw fueron recuperados y reparados para su uso como apoyo blindado de las fuerzas de ocupación, dejándose el resto de los vehículos averiados como fuente para recambios dado que los alemanes no mostraron interés por continuar su producción.


Tanquetas TK3 y TKS (llamadas PanzerKampfwagen TK(p) en la Wehrmacht).
Partiendo de la base de la tanqueta Vickers Mk.VI británica y del aparente éxito del concepto de "carro veloce" italiano, el ejército polaco encargó a la empresa estatal PZInz el desarrollo y fabricación de una tanqueta rápida como vehículo principal de las fuerzas mecanizadas polacas. Primeramente se construyó el prototipo TK1 con un motor Ford Type A y estructura abierta (para permitir el uso anti-aéreo de la ametralladora que tenía como armamento) que dió buenos resultados, por lo que se desarrolló un segundo prototipo TK2 con un motor Ford Type T y estructura cerrada para su empleo como vehículo blindado de caballería en sustitución de las fuerzas hipomóviles. Después de probarlos a fondo, se desarrolló el modelo TK3 con numerosas mejoras sobre sus predecesores y que entró en producción desde 1931 hasta 1934 con un total de 300 unidades fabricadas. Sin embargo, el TK3 carecía de capacidad para dañar vehículos blindados con más de 15 mm de protección con su munición SmK para ametralladora, por lo que se pensó en diseñar otra tanqueta mejor blindada y armada que cumpliese con las funciones tradicionales de la caballería pero con capacidad anti-tanque, la TKS, que resultó una acertada (aunque insuficiente) innovación.

[Modelo TK3]
Armamento principal : una ametralladora CKM wz.30 de 7,92 mm con 2.000 proyectiles.
Sector de tiro : 60º (horizontal) y de -10º a +25º (vertical).
Miras de la ametralladora : MGPZO.
Radio : RBK/C (sólo vehículos de mando).
Motor : Ford Type A
Velocidad : 45 km/h.
Autonomía : 200 km.
Peso : 2,4 toneladas.
Longitud : 2,60 m.
Anchura : 1,80 m.
Altura : 1,30 m.
Blindaje Casco : 8 mm frontal, 6 mm lateral y trasero, 4 mm superior e inferior.

Tanqueta TK3


[Modelo TKS]
Armamento principal : un cañón FK-A wz.38 L/74 de 20 mm con 250 proyectiles.
Sector de tiro : 60º (horizontal) y de -10º a +25º (vertical).
Miras del cañón : PZO wz.35CA
Radio : 2N/C (sólo vehículos de mando).
Motor : Fiat Polski 122B
Velocidad : 40 km/h.
Autonomía : 180 km.
Peso : 2,8 toneladas.
Longitud : 3,00 m.
Anchura : 1,80 m.
Altura : 1,30 m.
Blindaje Casco : 10 mm frontal, 8 mm lateral y trasero, 6 mm superior e inferior.

Tanqueta TKS


La tanqueta TKS entró en producción en 1934 y estuvo fabricándose hasta 1939, con un total de 275 vehículos. Entre sus mejoras estaba la instalación de un periscopio Gundlach que proporcionaba 360º de visión al conductor. El resultado fue tan satisfactorio que 25 tanquetas TK3 fueron modificadas para convertirse en TKS. Ambos tipos de tanquetas eran muy rápidas y maniobreras, con una dotación de 2 tripulantes, resultando muy apropiadas para su cometido. Pero su liviana protección las hacía muy vulnerables y eso se notó en su posterior enfrentamiento con los panzer alemanes. De un total de 575 tanquetas TK en servicio, junto a 5 prototipos TKD (variante cazacarros con un cañón de 47 mm) y 270 vehículos C2P (versión de transporte y tracción basada en la TKS), apenas unas decenas sobrevivieron a la campaña de Polonia y fueron capturadas por los alemanes, que las destinaron a labores de protección y operaciones antipartisanas.


Bibliografía:

División Alemana Panzer (ed. Libsa) de Chris Bishop.
Panzer Alemanes de la 2GM (ed. Libsa) de Chris Bishop.
La Invasión de Polonia (ed. Osprey) de Steve J. Zaloga.
El Ejército Polaco (ed. Osprey) de Steve J. Zaloga.

http://www.kfzderwehrmacht.de/index.html
http://www.achtungpanzer.com/
http://www.derela.republika.pl/armcarpl.htm
http://www.elgrancapitan.org/
http://mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/
http://forum.axishistory.com/

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